66 exTreBeO micropodcast: CHRIS WARE


Chris Ware (Omaha, Nebraska, 1967) es un autor independiente de muy reconocido prestigio internacional desde hace ya algo más de una década (por ej., su obra se ha expuesto ya en algunos museos). Su primer gran éxito fue Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo, una novela gráfica publicada inicialmente por entregas dentro de la serie The Acme Novelty Library. No es, ciertamente, un autor mayoritario ni un superventas, lo cual no es tanto porque su obra sea difícil o pensada solo para aficionados (que, no obstante, serán quizá los que más lo disfruten). Lo que puede ocurrir es que los temas que trata no son especialmente agradables (aunque se percibe a veces cierta ternura hacia los personajes), ni favorecen la evasión de los problemas cotidianos (ya que habla de personajes reales en situaciones convencionales de la vida actual) ni resulta muy cómodo porque muestra algunas de las miserias de la sociedad contemporánea occidental con las que es fácil identificarse (la soledad, la autocompasión,...); todo ello siempre con mucha ironía y veladas sugerencias a las que hay que estar atentos.

Totalmente original es, sin embargo, un autor que se inspira en los grandes maestros clásicos norteamericanos de hace un siglo para renovar en profundidad el lenguaje del cómic cuidando al máximo el formato físico y el libro como soporte (sus cómics no admiten prácticamente la lectura en digital ni el "pirateo"), tomando como unidad de lenguaje la página o plancha que estructura de formas muy diferentes según la ocasión y en distintos tamaños. Es también un gran ilustrador y diseñador, siendo muy conocidas sus portadas para el semanario The New Yorker.

Su última publicación en nuestro país, Building stories, es una caja (como si de un juego de mesa se tratase), de considerables peso y tamaño que edita Reservoir Books (Random House Mondadori), que contiene 14 comics en muy diversos formatos y tamaños, conformando entre todos una novela gráfica sobre la vida de una protagonista femenina, cuyos capítulos se leen -forzosamente- en orden aleatorio. Se vende por 59,90 €, un precio considerable pero justificado tanto por el nivel artístico de la obra como por el empaque de lo que te llevas por ese precio (casi 300 págs., algunas muy grandes, para muchas horas de lectura; no digamos el trabajo de imprenta(s) que conlleva). http://www.youtube.com/watch?v=q0m8BS0_tvc

Intervienen Antonio Roguera y Gol.

Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

Comentarios