68 exTreBeO micropodcast: HELLBOY


Saludos infernales

...por aquello de Hellboy. Hablaremos de este personaje del autor norteamericano Mike Mignola (California, 1960).

Se trata de un personaje de ficción creado para la editorial Dark Horse allá por 1994.  "Como un demonio con el nombre de Anung-Un-Rama, Hellboy fue traído a la tierra siendo bebé por nazis ocultistas en un intento por favorecer los planes de Hitler. Fue rescatado por las fuerzas aliadas y criado por el Profesor Trevor Bruttenholm en la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) de los EE.UU." http://es.wikipedia.org/wiki/ 

Su aspecto físico es llamativo porque, aunque su apariencia es humana (grosso modo) tiene cola -que oculta bajo una gabardina-, pies en forma de pezuña, dos cuernos que nacen de su frente (y él se recorta) y... toda su piel es roja. A pesar de su origen, H.B. reniega de su destino previsto en profecías como demonio llamado a ser la "llave del Apocalipsis" (su mano derecha es de piedra y estaría destinada a abrir una puerta interdimensional que daría lugar al fin del mundo) y trabaja con otras criaturas extrañas en la AIDP.

Las historias de Hellboy contienen múltiples referencias a mitos y leyendas del folklore de diversos países y regiones (mitología nórdica, griega, africanas,...) y también se encuentran homenajes puntuales a libros y películas entre los que encontraremos grandes clásicos del terror como Frankenstein o Drácula. Todo ello con parecida ambientación gótica (ruinas olvidadas, zonas rurales donde aún predominan las supersticiones, maldiciones,...) y otras veces al estilo de H. P. Lovecraft . El tono de la narración difiere bastante del hollywoodiense estilo de las dos películas que se han hecho sobre el personaje, menos oscuras que el cómic y más convencionales.

Una de las grandes aportaciones de este tebeo ha sido su dibujo (muy influyente en otros autores). Un uso apropiadísimo del color (sobre todo el rojo del protagonista) y del negro en sombras y fondos consigue la ambientación perfecta para unas historias dirigidas a un público adulto que sea amante de este género, en el que no falta la acción ya que H.B. resuelve casi siempre sus casos a golpe limpio y con la muerte presente casi siempre.

En España las historias de Hellboy las ha publicado Norma Editorial. Hay varias colecciones en diferentes precios y formatos. Destacamos -para el que quiera iniciarse con el personaje- el tomo publicado por el sello DeBolsillo (pequeño formato pero unas 220 págs. a color por 14,95 €) que contiene Semilla de Destrucción, una de las historias clave para comprender el origen del personaje. También es interesante la edición integral recopilatoria en 3 tomos muy gruesos (más de 600 págs., incluso uno tiene más de 800) y bien presentados (encuadernación acabada en tela), a 39,95 € cada uno eso sí, pero resulta rentable en comparación con otras ediciones.

Intervienen Antonio Roguera y Gol.

Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

Comentarios