82 exTreBeO micropodcast: PARKER


Os proponemos esta semana un cómic del género negro más canónico y clásico, con la salvedad de que el protagonista es un criminal y no hay papeles principales para policías o detectives. Se trata de la multipremiada adaptación al cómic de las novelas de Richard Starck, seudónimo utilizado por Donald E. Westlake (1933-2008) para firmar su serie de novelas protagonizadas por el personaje Parker, cuatro de las cuales han sido adaptadas por Darwyn Cooke (Toronto, 1962) y están siendo publicadas por Astiberri en España desde 2010 (104-160 págs., 16-18 €).

Los periódicos lo llaman el sindicato. Los matones y las putas lo llaman la compañía. Usted dice “La organización”. Por mí como si se quieren llamar la Cruz Roja. Me van a devolver lo que es mío tanto si quieren como si no. El cazador, de Richard Stark

Con un estilo de dibujo muy eficaz a dos tintas, de esos que aparenta descuido y rapidez en su ejecución pero que está muy pensado, Cooke consigue con absoluta maestría trasladar a la historieta estas novelas de género negro, creando una atmósfera especial y diferente en las páginas de sus tebeos. Un cierto toque cartoon no resta potencia y brutalidad a la acción cuando esta lo requiere y el manejo de las sombras es de 10. Imprescindible para los amantes del género y cualquiera que disfrute de la acción, la intriga de este tipo de historias y para quien quiera aprender a dibujar.

 El cazador (2010): Premio Eisner 2012 a la mejor novela gráfica compilada (Junto con Parker 2. La compañía)
El cazador es la historia de un atracador que se enfrenta al submundo criminal de Nueva York con toda la sutileza de un impacto de escopeta en el pecho. Abandonado por la mujer que amaba y traicionado por su compañero de fechorías, Parker se abre camino a través del país con un único propósito en mente: vengarse fría y brutalmente, y reclamar todo aquello que le arrebataron. 
El cazador ha sido adaptada al cine primero por John Boorman, en A quemarropa, protagonizada por Lee Marvin y con Angie Dickinson entre el reparto y, más recientemente en Payback, protagonizada por Mel Gibson.

La compañía (2011)
Tras arreglar las cuentas con los que le habían traicionado, Parker, el truhán surgido de la pluma de Richard Stark (seudónimo de Donald Westlake), se ha arreglado la cara y disfruta de las comodidades de la vida alojándose en buenos hoteles. Hasta que un chivato lo descubre ante La Compañía para conseguir la recompensa. El intento de eliminarle sale mal y Parker recurre a diversos contactos de los bajos fondos que le deben favores para ir a por la cabeza de la organización que quiere quitarle de en medio. Se mezclan partes de la segunda y tercera novelas de la serie: El hombre que cambió de cara y La Compañía

El golpe (2012) Premio Eisner 2013 a la mejor adaptación de otro medio
Parker reúne la mejor docena de delincuentes que puede encontrar para dar su golpe más ambicioso: toda una ciudad. El equipo montado por Parker planea, prepara y ejecuta su plan con precisión militar sin percatarse de que todo está a punto de estallar en su propia cara. El golpe (The Score), considerado un hito en la serie de Parker, adapta la novela original del mismo título y fue llevado al cine en 1967 por Alain Cavalier como Saqueo en la ciudad

El matadero (2013) Premio Eisner 2014 a la mejor adaptación de otro medio.
El truhán tiene un accidente durante la huida tras uno de sus atracos. Parker consigue eludir su captura introduciéndose en un parque de atracciones cerrado durante el invierno. Pero su presencia no ha pasado desapercibida. Un par de policías, que presenciaron el atraco y su posterior desenlace, deciden organizar por su cuenta, con la ayuda de unos “socios”, la captura de Parker y su botín. Comienza un mortífero juego del gato y el ratón entre las abandonadas atracciones.


Recientemente, y por primera vez con el mismo nombre que en las novelas, Parker tuvo otra adaptación al cine con un enfoque centrado (especialidad del actor protagonista, Jason Statham) en la acción y perdiendo parte del encanto de las novelas. Flojilla aunque como peli de tiros y tortas no está muy mal (agradeciendose la presencia de Jennifer López).

Intervienen Miguel Gómez "Gol" y Antonio Roguera.

Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

Comentarios