108 exTreBeO micropodcast: MARVELS


MARVELS, de Kurt Busiek y Alex Ross.
Sin duda alguna la editorial Marvel y el universo que ha creado es fundamental en el mundo del cómic de superhéroes, y en Marvels tenemos un resumen de su historia ficticia desde el origen de su primer superhéroe (la Antorcha Humana original, creada por Marvel cuando aún se llamaba Timely en 1939) hasta un punto que supone en cierto modo el final de la “infancia” de la etapa “moderna” de Marvel: La muerte de Gwen Stacy, la primera novia seria de Spiderman (en 1973). Estos 35 años de historia se resumen en esta serie limitada de 4 números.

Pero la novedad de esta historia está en el punto de vista desde el que se narra la historia: En vez de elegir a alguno de los cientos de superhéroes o supervillanos del Universo Marvel, los autores crean a un personaje con el que nos resulta muy fácil identificarnos: Un ciudadano de a pie que observa maravillado el mundo de lo que él llama los “prodigios” (Marvels). El protagonista de la serie es Phil Sheldon, un periodista gráfico presente en la presentación de la Antorcha que a partir de ahí seguirá a los prodigios en sus momentos más importantes: Las batallas entre la Antorcha y Namor, la aparición del Capitán América, la reaparición de los superhéroes y la creación de los Vengadores, la boda de Reed Richards y Sue Storm, el racismo contra los mutantes... Pero Marvels no se centra en estos eventos, sino en cómo afectan a las personas normales que intentan vivir una vida normal.

El guionista, Kurt Busiek, solo había guionizado algunos cómics menores para Marvel antes de esta miniserie. Y el dibujante, Alex Ross, solo había dibujado unos números de Terminator y un par de portadas de Superman. Sin embargo el trabajo de ambos es simplemente espectacular. Alex Ross no realiza el trabajo normal de un dibujante de cómics, sino que utiliza un estilo de ilustración realista que, aunque ralentizaría un cómic al uso, en este caso es perfecto. Y Kurt Busiek realiza, además de un guión perfectamente sólido e interesante, una labor de investigación en el pasado de Marvel titánica.

Desde la publicación de Marvels, que supuso un gran éxito de crítica, ambos autores han trabajado en muchas ocasiones para las mejores editoriales, destacando otra serie que hicieron juntos: Astro City para la editorial Homage Cómics. El éxito de Marvels hizo que a ambos les ofrecieran trabajos similares a la serie, como el Kingdom Come de DC que dibujó Ross o las “Historias no contadas” de Spiderman guionizadas por Busiek.

La serie ganó los premios Eisner a mejor dibujante, mejor serie limitada y mejor diseño de publicación, además de nominaciones a mejor artista de portadas y mejor número (Por el número 2)

En 2008 apareció la secuela oficial: “Marvels: Eye of the camera” como serie limitada de 6 números. Está guionizada por el propio Busiek pero dibujada por Jay Anacleto.

En España se ha publicado en varias ocasiones, todas ellas agotadas y descatalogadas. Hace unos años Panini la incluyó en su coleccionable de Marvel al increíble precio de 10€, por lo que es relativamente fácil de conseguir. Esta versión incluye el “número 0”, un número extra que funciona como precuela de 19 páginas que hace una revisión del origen de la Antorcha Humana.

Descárgalo AQUÍ 108 exTreBeO micropodcast (en mp3)
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)

Comentarios