116 exTreBeO micropodcast: JOSELITO


Las Aventuras de Joselito. El pequeño ruiseñor, de José Pablo García.

Estamos, como bien parece, ante una biografía en formato cómic del famoso niño prodigio de la canción española de los 50-60. Quien conozca algo sobre su vida sabrá que ha sido movida y variada y, por tanto, da para contar más de una cosa entretenida: triunfo internacional de un niño cantor, vida llena de viajes y aventuras de lo más variado en numerosos lugares, problemas con la ley,... pero, y por esto destacamos este cómic,...

Lo más destacable de esta obra es su apartado gráfico, su dibujo. En un verdadero alarde, el único autor de este cómic -que más parecen unos cuantos- va cambiando por completo de estilo en cada capítulo y con ello hace un recorrido por la historia del cómic, homenajeando a grandes dibujantes (¡con sorprendente capacidad para imitar su estilo!) y adaptando hábilmente el estilo de cada autor homenajeado a cada época y situación narradas. Desde Osamu Tezuka hasta Richard Corben, pasando por Chris Ware, Robert Crumb, David B., la escuela Bruguera,... una gran variedad de estilos reproducidos con primor y hasta imitando el color amarillento de algunas páginas de cómics antiguos. Variedad que uno nunca esperaría encontrar en un solo tomo. Véase al respecto la excelente portada preparada por Fran Aguilera para el podcast.

Por otro lado, en cuanto a la historia, encontramos en el cómic una reivindicación del artista protagonista, una reacción a eso tan español de denostar lo nuestro y preferir lo foráneo, aunque a veces nuestras propias historias y personajes no tengan nada que envidiar a los de otros países o culturas. En este sentido también, al prólogo de Vázquez no hay nada que reprocharle y se adereza con una buena cantidad de documentación gráfica de la época de interés y valor histórico del país que éramos y, en buena medida, quizá sigamos siendo.

La edición es muy cuidada, en tapa dura con sobrecubierta y papel de generoso gramaje. Tanto por la originalidad de la propuesta como por la historia que nos narra (una vida ciertamente llena de experiencias variadas y hasta espectaculares: viajó por todo el mundo, conoció al Papa Juan XXIII, vivió en directo la Revolución Cubana, trabajó junto a guerrilleros de Angola, problemas con la ley,...) es un tebeo a tener en cuenta y que, al menos si lo comparamos con otras publicaciones, vale lo que cuesta. Lo edita Reino de Cordelia (160 págs., 25,95€).


[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)

Comentarios