129 exTreBeO micropodcast: Otras culturas

El cómic como vía para acercarnos a otras culturas de una forma amena.

La primera razón es el poder de la imagen en sí. Ésta consigue de una forma inmediata (directa, sencilla y accesible al gran público) llevarnos a una atmósfera concreta, narrar una historia en torno a un tema y con un tono específico (irónico, serio, misterioso…), explicar conceptos abstractos, emocionar…

En segundo lugar, la novela gráfica como género se enfrenta a lo cotidiano, aborda sentimientos que invitan a la reflexión y a cierto sentido de la nostalgia. De esta manera, el género costumbrista o Slice of life ha conquistado a un público diferente, un público minoritario y que se suele etiquetar como “culto”.

Pero cultura es todo y el cómic tiene una gran capacidad para reflejarla, mostrar lo que somos, conocernos un poco mejor a nosotros mismos y a los demás, es un espejo muy claro de nuestras rutinas, nuestro comportamiento en sociedad, nuestras reacciones y sentimientos ante distintas situaciones (enfermedades, guerras, viajes, amor…).

Por esto, una buena novela gráfica nos pueden llevar como pasajeros a otras culturas bien como viajeros asombrados (Delisle, Isusi) o bien de la mano de “nativos” que nos muestren la vida en otros países (Sartrapi, Mizuki).

En este sentido, queremos recomendar obras como Crónicas birmanas (Astiberri) y NonNonBa (Astiberri)


[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)

Comentarios