131 exTreBeO micropodcast: Sergio Bleda


Traemos a nuestro espacio en las ondas a un autor que, siendo joven, es ya todo un veterano del panorama comiquero español: Sergio Bleda (Albacete, 1974).


[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

Sergio empezó pronto en esto de los cómics (con 17 años publicaba ya una tira de prensa en un semanario local) y si algo ha quedado claro en su trayectoria profesional es su versatilidad como autor. Esta polivalencia le ha llevado a moverse con soltura total en muy diversos géneros (terror, humor, erótico,...), en diversos formatos (desde tiras cómicas hasta álbumes y series, pasando por storyboards para cine) y hasta trabajando para distintos mercados (español, francés, norteamericano). A esto debemos añadir que ha estado muy comprometido con la situación laboral de los autores de cómics (siendo socio fundador y presidente hace unos años de la AACE).

Por lo que se refiere a su obra hay que recordar El baile del vampiro, 1997 (última edición en Aleta), obra que le valió la nominación al Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona y le consagró a nivel nacional. A partir de 2003 dirige gran parte de su trabajo al mercado internacional (con la difusión de la agencia SAF) con obras como Bloody winter o la trilogía La conjura de cada miércoles (2005-2007) o trabajando para la editorial Soleil en Francia, por ej. Todo esto lo compagina con diversas colaboraciones en revistas (a destacar Kiss Comix y la mítica El Víbora), exposiciones, etc.

Recientemente Grafito editorial ha publicado Esto vende, un recopilatorio de diversas historias cortas autoconclusivas que abarcan casi toda su trayectoria profesional (1991-2010). Son 20 historietas en total que no resultaban fáciles de localizar en el catálogo editorial disponible hoy y a la que se han sumado algunos materiales extra. El resultado es una interesante retrospectiva que permite valorar la variada y completa carrera profesional de Sergio, un autor en constante evolución y que consigue adaptarse con éxito a muy diversos temas, recurriendo a diversas técnicas y bebiendo de diversas fuentes (a veces nos puede recordar a Moebius, otras a Frank Miller, otras a regis Loisel,...). Aquí encontraremos historias de terror, eróticas, de humor, de reflexión o denuncia, de historia, etc.

Mención aparte merecen dos detalles: En primer lugar el prólogo, que ha corrido a cargo de -nada menos- Carlos Pacheco y en segundo los vídeos de promoción que se han lanzado hasta el momento (VER) y que demuestran el sentido del humor del autor (y de algunos colegas de profesión que le acompañan).

El cómic está disponible en librerías y en la web de la editorial Grafito por 16 € (aquí, además, está disponible en versión digital por 2,50€): http://www.grafitoeditorial.com/shop/esto-vende/

Comentarios