150 exTreBeO micropodcast: BORN AGAIN

Mon recomienda a Pablo (he aquí la reseña de Mon): Daredevil: Born again (Frank Miller, David Mazzucchelli)

En 1981 la serie de Marvel “Daredevil” estaba de capa caída. Sus ventas habían bajado tanto que su periodicidad había pasado a ser cada dos meses y seguía bajando. En una maniobra relativamente arriesgada, ya que tampoco tenían nada que perder, Marvel le dio al jovencísimo (24 años) dibujante de la serie la posibilidad de escribir también los guiones. Este fue el primer trabajo serio de Frank Miller, considerado a día de hoy como uno de los mejores guionistas de cómic de la historia. Su etapa en la serie fue un éxito total de crítica y público, convirtiéndose en uno de los cómics más vendidos, creando personajes fundamentales en la historia de Daredevil como Elektra y convirtiendo al “spiderman pobre” en un personaje casi de cine negro. En 1983 terminó esta etapa, considerada por muchos (como yo) como le mejor etapa de la colección y una de las mejores en la historia de los cómics de superhéroes.


[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

En 1986 Marvel pidió a Miller que volviera para guionizar otra etapa de Daredevil, a lo que él accedió pero dejando en esta ocasión que un soberbio Mazzucchelli se ocupara de los lápices. Esta etapa, que duró del número 227 al 233 USA, se republicó poco después como novela gráfica bajo el título Born Again, es uno de los mejores cómics de superhéroes jamás publicados y es el cómic que Mon ha recomendado este mes a Pablo.

El argumento es sencillo: La exnovia de Daredevil, convertida en una yonki, vende su identidad secreta y esta llega hasta oídos del jefe mafioso y dueño de facto de Nueva York, Kingpin. Este procede a destruir a Daredevil no físicamente sino destruyendo su vida y la de su alter ego, Matt Murdock. Y no cuento más que no quiero hacer spoilers

Aunque parte de una premisa bastante típica (la destrucción del héroe para que este reaparezca fortalecido y renovado), hay muchas cosas que hacen esta obra especial: La profundidad de los personajes secundarios, el tratamiento psicológico del protagonista, un dibujo excelente. un antagonista, Kingpin, retratado de forma magistral como un amo de marionetas y semidiós intocable, que no necesita utilizar la violencia para destruir al protagonista... Múltiples motivos que la convierten en una obra magnífica y por supuesto altamente recomendable que, como ocurre con otras obras de las que nos hemos recomendado, nunca sale de las listas de “los 10 mejores cómics de la historia”

La primera vez que se publicó en España fue de forma muy chapucera por parte de Fórum, que lo publicó “a trozos” como complemento de la colección Spiderman. Posteriormente se ha reeditado en diversas ocasiones, la última vez el mes pasado para aprovechar la visita de Miller al Salón de Barcelona (¡este próximo fin de semana!). Una edición integral en tapa dura con encuadernación holandesa al precio de 25€ (208 páginas, Panini).

Comentarios