151 exTreBeO micropodcast: INFORME TEBEOSFERA

Hoy vamos a tratar un tema distinto de lo habitual. Normalmente recomendamos obras y autores con el fin de dar a conocer este medio que es el cómic, ponerlo al alcance de todos y hacer ver su interés para cualquier tipo de lector (por su amplia variedad de temas y estilos, muchos de públicos posibles, calidad de muchas de las obras, etc.).

Sin embargo, creemos que es también interesante para conocer más este medio saber algo sobre el mercado editorial en el que se desenvuelve, que es -al fin y al cabo- gracias al cual llegan los cómics al público.

Hace ahora poco más de un año presentábamos en este espacio a la Asociación Cultural Tebeosfera (VER), uno de los mayores proyectos en nuestra lengua para estudiar y dar a conocer el mundo de la historieta. Para ello entrevistamos -como haremos hoy- a Manuel Barrero, director de este proyecto y uno de los más destacados entendidos del cómic de nuestro país. 

Lo hacemos porque muy recientemente la ACyT ha publicado su Informe sobre el mercado editorial del cómic en España durante 2015. Se trata de un estudio independiente que analiza y compara las publicaciones que se realizaron en nuestro país el pasado año. Esto incluye valoraciones y estadísticas -también comparaciones con otros años- y constituye, por tanto, un buen termómetro para saber cómo está este sector de la industrial cultural y del entretenimiento.
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

Un acercamiento a este informe nos da, pues, respuestas; pero también nos sugiere interesantes preguntas y curiosidades:

- ¿Qué tipo de cómics se publica más? ¿Qué temas, qué formatos,...? Y en relación con esto, ¿cuál podría ser el tipo de lector de cómics más frecuente (edad,...)? ¿Qué influencia tienen otros medios (como el cine) en la publicación y venta de cómics?

-¿Qué títulos concretos se han vendido más?

- ¿Cómo va esta pequeña industria en nuestro país? ¿Se la puede llamar así? ¿Crece? ¿Se diversifica? ¿Dónde se venden más cómics?

- ¿Qué lugar ocupa el cómic realizado por españoles? ¿Y el cómic realizado por mujeres? ¿Hay muchos autores trabajando para editoriales extranjeras? 

- ¿Qué datos resultan más curiosos o inesperados? ¿Algo que destacar?

En fin, muchas son las cosas que podrían comentarse y debatirse sobre la base de este concienzudo estudio (¡60 págs.!). Una buena herramienta para mejorar esta parcela de nuestra cultura (y, modestamente, de nuestra economía), que cuenta con la ventaja de estar hecho desde la imparcialidad de una asociación cultural (no una editorial o una institución oficial, por ej., previsiblemente menos objetivas), con el prestigio además de Tebeosfera.

Algunos enlaces sobre el tema:
- nota de prensa de ACyT con los datos más destacados. 
- El informe puede consultarse AQUÍ
- Entrevista sobre el tema a Manuel Barrero dentro del espacio sobre cómic e ilustración La hora del bocadillo (RNE 3) AQUÍ.

Comentarios