167 exTreBeO micropodcast: EL ETERNAUTA


Retomamos la sección de recomendaciones mensuales entre Ramón García-Ontiveros (Mon) y Pablo Calvo. En esta ocasión ha sido Pablo el que ha tomado el testigo para recomendarle a Mon la lectura de un clásico del cómic argentino: “El Eternauta” de Héctor Germán Oesterheld al guión y Francisco Solano López al dibujo.

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

La historia tiene un punto de partida que atrapa la atención del lector: el propio Oesterheld recibe una visita completamente inesperada: ante sus ojos se materializa la figura de un hombre confuso que parece no saber dónde se encuentra o cómo ha llegado allí; su nombre es Juan Salvo, que se llama a sí mismo “el Eternauta”, quien le relata a partir de ese momento los eventos que conforman la obra: una historia de ciencia-ficción, que toma como punto de partida una noche fría de invierno en la casa de Juan Salvo en Buenos Aires, donde juega una partida de truco con varios amigos (Favalli, Lucas y Polski), mientras Elena, su mujer, y su hija Martita descansan. Mientras fanfarronean en su partida de cartas, escuchan en la radio una noticia sobre una extraña explosión en medio del Pacífico; poco después se corta la luz y observan con sorpresa que está nevando en Buenos Aires (algo muy infrecuente allí), con unos copos luminiscentes que pronto cubren la calle. Antes de que puedan abrir la ventana para observar el evento se percatan del silencio que ha caído sobre la ciudad: todos los que transitaban por la calle parecen haber muerto, los coches en marcha han chocado, la nieve se va haciendo más densa. Más adelante se averiguará que esa nevada mortífera es el primer paso de una invasión extraterrestre a escala global. A partir de aquí se va desarrollando la narración de las vivencias, reflexiones, aventuras y desventuras de estos personajes, en un mundo post-apocalíptico donde reina la anarquía, y donde será necesario organizarse para averiguar lo que sucede y luchar para lograr la supervivencia.

(Curiosidad: la historia se desarrolla principalmente en Buenos Aires, mostrándose localizaciones reales de la ciudad en los años 50: la avenida General Paz, la Plaza Italia, la Plaza del Congreso o el célebre estadio del River Plate, donde en ejército humano monta su base de operaciones).

La obra fue publicada inicialmente en el Hora Cero Semanal entre los años 1957 y 1959. Tuvo gran número de secuelas y reediciones, y tantos éstas como la obra original han sido objeto de numerosos análisis y controversias, dadas las numerosas lecturas que se pueden hacer de las mismas. Así, un primer vistazo nos muestra una envolvente aventura de ciencia ficción; un análisis más detallado arroja reflexiones sobre la naturaleza humana y de las sociedades… asimismo también puede entenderse como metáfora de la situación política de Argentina (que estaba viviendo en esos años una gran inestabilidad con continuos golpes de estado) y de América Latina frente a Norteamérica y el resto del mundo.

En cuanto a las continuaciones, poco después de finalizar “El Eternauta” los autores trataron de llevar a cabo una segunda parte, pero la quiebra de la editorial donde iban a publicarla (Editorial Frontera) frustró sus planes en ese momento. 10 años más tarde, en 1969, Oesterheld desarrolla una revisión de su guión, esta vez de la mano de Alberto Breccia, con un dibujo vanguardista, más oscuro y experimental y un guión con mayores tintes políticos; los nuevos capítulos no fueron bien recibidos por el gobierno del momento ni por la editorial, por lo que la tuvieron que finalizar de forma prematura. En 1976, otra vez con dibujo de Solano López, publican “El Eternauta II”, si bien Oesterheld iba enviando los guiones a Solano desde la clandestinidad (estaba perseguido por sus ideas políticas e, incluso, fue secuestrado y dado por desaparecido antes de acabar de publicarse íntegramente la obra).

Posteriormente diversos autores han ido retomando el universo del Eternauta en un total de 8 continuaciones (la última de ellas publicada en 2010 – 50 años después de la obra original-).

(Curiosidad: una de las estaciones del metro de Buenos Aires (la estación Uruguay) está decorada con un gran mosaico que muestra una viñeta de la segunda versión del Eternauta).

Actualmente está publicada en España por Norma Editorial, en una excelente edición (Especial 50 Aniversario) en formato apaisado (366 páginas en blanco y negro) y tapa dura, al precio de 22 €.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

Comentarios