177 exTreBeO micropodcast: CAFÉ BUDAPEST


Hoy le toca recomendar a Pablo Calvo un nuevo cómic para Ramón García-Ontiveros (Mon), y se ha decantado por una obra española, del asturiano Alfonso Zapico: “Café Budapest”, bajo el sello de la editorial Astiberri (2008).

En el momento de su publicación en España, “Café Budapest” se presentó como la primera obra editada en nuestro país, si bien ya había publicado una anterior para el mercado franco-belga: “La guerra del profesor Bertenev” (2006, en la editorial suiza Paquet), que narraba las vivencias de un intelectual durante la guerra de Crimea, con un importante contenido histórico y un trasfondo de cuestionamiento político y ético. Ya allí se pueden observar los planteamientos y temáticas en que Zapico se mueve como pez en el agua; también en “Café Budapest” nos plantea un relato con base histórica: la situación de Europa y Próximo Oriente tras la Segunda Guerra Mundial, la aparición del Estado de Israel y los inicios del conflicto palestino-israelí. Pero, como con gran acierto señala Javier Cuervo en el prólogo de la obra, Zapico decide abordar la narración desde la visión de las personas corrientes, desde las vivencias del día a día de los supervivientes de esos terribles conflictos, más que desde unos ojos centrados en la épica de los combatientes en conflicto.

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

Con un excelente guión y diálogos bien medidos (recibió el Premio Haxtur al Mejor Guión del Salón del Cómic del Principado de Asturias por esta obra), y un dibujo de línea europea donde predominan los personajes con rasgos caricaturescos pero con gran expresividad, “Café Budapest” se desarrolla a lo largo de más de 150 páginas en blanco y negro. Está editado por Astiberri (rústica con solapas) y se puede adquirir al precio de 16€.

En cuanto a Alfonso Zapico, se trata de un joven autor (nacido en 1981), pero con una importante trayectoria ya a sus espaldas: tras las dos obras ya mencionadas (aparte de su colaboración en diversas publicaciones colectivas y periódicos como La Nueva España), publicó en 2011 “Dublinés”, sobre la vida de James Joyce (Premio Nacional del Cómic 2012), en 2013 “El otro mar”, sobre Vasco Núñez de Balboa y su descubrimiento del Pacífico, y en 2015 la primera parte de “La balada del norte” (se ha anunciado la publicación del segundo volumen de esta obra en 2017).

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

Comentarios