217 exTreBeO micropodcast: BASURA


BASURA, de Derf Backderf (2014) es una entretenida novela gráfica que pone el acento en esa parte que no queremos ver de nuestro estilo de vida consumista y derrochador de hoy en día. El autor norteamericano, formado en las tradicionales y apreciadas daily strips de sátira política, un género que está en la base fundacional del cómic moderno a principios del siglo XX, se pasó a las novelas gráficas en 2012 con MI AMIGO DAHMER, una multipremiada obra en la que cuenta la adolescencia de un antiguo compañero suyo de clase, Jeffrey Dahmer, más tarde conocido como el carnicero de Milwakee, uno de los mayores asesinos en serie de la historia de los Estados Unidos. Con este cómic obtuvo reconocimiento internacional, prueba de lo cual es que este año se ha estrenado una película basada en él.


[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

Pero nos centramos hoy en la que ha sido su 2ª obra de gran extensión (240 págs.). En TRASHED (el título original en inglés puede traducirse como destrozado, hecho polvo o, incluso, sentenciado) nos encontramos con un relato de ficción pero con cierta base autobiográfica (el autor trabajó como basurero entre los 19 y los 20 años). De forma bastante acertada se encuentra un logrado equilibrio entre lo que es una lectura entretenida, incluso divertida por momentos dado el anecdotario presentado, y una crítica a todo lo que puede verse de cómo es nuestra sociedad desde el punto de vista de los desechos que generamos, lo que hacemos con ellos y cómo tratamos a quienes se encargan de quitarlos de nuestra vista.

La obra comienza con un breve prólogo al estilo de Ibáñez -salvando las distancias- con una historia de la recogida de las basuras, desde el 3000 a. de C. hasta hoy; y termina, también de forma muy didáctica, con la actualidad de cómo se gestionan hoy nuestros desechos domésticos (vertederos, camiones, cifras,...) a modo de epílogo. Entre medias un entretenido relato con un joven en paro que encuentra empleo como parte del equipo de un camión de la basura. Dividido en capítulos que se corresponden con las 4 estaciones del año, lo que da material adicional para narrar divertidas y a la vez significativas anécdotas, nos retrata la fauna humana que puede visualizarse desde ese puesto de trabajo: los usuarios (todos nosotros, desechando productos y materiales todo el año sin cesar), los basureros (poco apreciados por todos, tanto por los ciudadanos como por sus acomodados jefes municipales) y los aburguesados funcionarios y gestores locales, especialmente aquellos que ostentan cargos adjudicados a dedo, muy criticados por su incompetencia e improductividad a lo largo de la obra.

Backderf es heredero de ese estilo underground del que siempre será principal referente el gran Robert CRUMB. En acabado bitono (ByN con un apoyo de azul) el toque caricaturesco se pone al servicio de la narración y se combina con detalles de realismo convenientemente conseguido para reflejar la sucia realidad de la basura, ese backstage de la sociedad de consumo que se encuentra a la sombra, oculto en parte por el deslumbramiento de la publicidad y los cantos de sirena del consumismo. ¡Comprad, comprad! Seréis más felices... por un rato al menos, hasta que os hagamos desear más,... En una huída hacia adelante que no piensa en las consecuencias para el medio ambiente (y, con él, para nosotros mismos). Estamos locos.

El epílogo nos cuenta detalles interesantes sobre, por ej., cómo se inventó a finales de los años 30 el camión con empaquetadora de carga trasera que hoy se utiliza por todo el mundo (apenas ha cambiado), o cómo se diseñan y gestionan los vertederos, lugares con escasas garantías para el medio ambiente y que, en algunos casos, alcanzan los 120 m de profundidad. Detalle curioso: bajo muchos metros y toneladas de basura compactada están los primeros pañales desechables que se fabricaron (hacia 1947); no sabemos cuánto tardarán en descomponerse, aún no han empezado a hacerlo...

ASTIBERRI pone a nuestro alcance BASURA en español por 20 € (rústica con solapas, 240 p.).

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)

Comentarios