229 exTreBeO micropodcast: LOS CUADERNOS DE ESTHER


Esta semana hablamos de un cómic que ha llamado la atención por la originalidad y el interés del proyecto que presenta. Su autor es Riad Sattouf (París, 1978), conocido sobre todo por haber ganado dos veces el premio al mejor álbum de Angoulême, la última vez por El árabe del futuro (ed. Salamandra, trilogía publicada entre 2015 y 2017) y lo que se ha propuesto ahora es narrar en cómic 8 años de la vida de una niña -inspirándose en historias reales de la hija de unos amigos-, desde los 10 hasta los 18 años.

A razón de un álbum por año ya se han publicado los 3 primeros en Francia y de ellos 2 en España: Los cuadernos de Esther, subtitulado como Historias de mis 10 años (e igual el 2°, solo que referido a los 11 años), editado por Sapristi, sello de Roca Editorial, a 15,90 € en cartoné y 54 págs.


[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

El interés de esta obra radica en que puede constituir en cierto modo una crónica de esta generación de nuestra época, especialmente si pensamos en el punto de vista de la protagonista, aunque también es recomendable para reflexionar sobre el papel de los padres, del sistema educativo y, en definitiva, de todos los elementos sociales que rodean e influyen en el proceso de crecimiento de una niña francesa (y europea) de hoy.

Cada álbum se articula en pequeñas historias independientes de una página cada una, inspiradas sobre anécdotas y hechos concretos de una niña parisina. Con el desarrollo de las historias nos vamos haciendo una idea de cómo vive una preadolescente europea actual, cómo percibe las noticias y el mundo que nos rodea (el terrorismo, los problemas sociales como el machismo o el racismo, la sexualidad, las relaciones familiares y de amistad, las modas,...). El esquema utilizado parece pedir una lectura pausada, de entre 3 y 5 págs por día, tanto porque se perdería la ocasión de reflexionar sobre lo leído, como porque si no resulta un tanto pesado por repetitivo y fragmentario, aunque hay cierta continuidad y temas que se van desarrollando en más de una historieta (CITA).

Hay que destacar que no se trata ni de una obra centrada en el humor (como, por ejemplo, la exitosa saga "literaria" de El diario de Greg) ni con moralejas explícitas (Mafalda), aunque el humor se presente, así como las enseñanzas... como en la propia vida. Por ello sería una obra ideal para leer CON un hijo/a de la edad correspondiente, para comentarla a medida que se van presentando los temas y aprovechar que puede ser un puente de comunicación entre padres e hijos. Otro tanto puede decirse con un posible uso educativo, pero insistiendo que aquí no vamos a encontrar un texto de educación en valores pues se muestra la realidad social y de esa etapa final de la infancia-casi-preadolescencia tal cual es. Esto ocurre además sin afán sistemático o riguroso y, por tanto, hablar de experimento sociológico parece fuera de lugar. (CITA)

Tener disponible esta colección en bibliotecas públicas y -sobre todo- escolares sería muy adecuado insistiendo, eso sí, en lo antedicho, que son historias realistas y no moralizantes y, quizá por no haber caído en esta tentación, el valor de la obra sea mayor, ya que lo fácil para el autor podría haber sido usar estas historias para aleccionar y sin mostrar verdadero interés por comprender a la persona/generación que se tiene enfrente pero -afortunadamente- no ha sido el caso. "De hecho la idea de hacer este álbum surgió de la sensación que tuvo el propio autor al hablar con la hija de unos amigos a los que hacía tiempo que no veía: la de estar hablando con una extraterrestre de otro planeta." (CITA)
    http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

    (y en iTunes)


    Comentarios